Cómo instalar malla metálica

Tabla de contenidos

En este artículo queremos darte algunos consejos sobre cómo instalar malla metálica para cualquier cerramiento. Para ello veremos como montar la malla metálica, como cortarla, colocarla, estirarla y más.


¿Para qué sirve la malla metálica?

Las mallas metálicas se utilizan para todo tipo de cerramientos tanto en interiores como en exteriores. Encontramos diversos tipos de mallas metálicas (más rígidas o más finas) para todo tipo de cerramientos: desde grandes limitaciones de terrenos o fincas o pequeños cerramientos para plantas.


¿Dónde comprar malla metálica?

Comprahierro cuenta con una variedad de mallas metálicas, permitiéndote hacer tu pedido online y recibirlo a domicilio en toda España. Contando con: malla simple torsión, malla modular, malla triple torsión, malla electrosoldada, postes y complementos.

Es un proceso sencillo apto para cualquier persona, ya tenga experiencia en el ámbito de la construcción o no.

Existen diferentes tipos de mallas para hacer este proceso y según su tipo la colocación de la malla será más fácil o más difícil:


Instalación de una Malla Modular o Electrosoldada en 5 pasos:

  1. Cavaremos un hoyo de unos 50 centímetros de profundidad para cada uno de los postes que queramos utilizar como base de nuestro cerramiento.
  2. La distancia entre los postes vendrá dada por las dimensiones de nuestra malla modular o electro-soldada, que normalmente son de 2 metros y medio.
  3. Colocaremos el poste y aseguraremos la base con hormigón.
  4. Instalaremos la malla modular o electro-soldada valiéndonos de sus correspondientes fijaciones. Los complementos para vallas necesarios son: fijador metálico, fijador poliéster, tornillo fijador metálico…
  5. Remetimos el proceso en cada una de las mallas tengamos que unir.

Ver precios de Malla Modular o Malla Electrosoldada


Instalación Malla Simple torsión

La malla simple torsión suele ser una de las opciones preferidas de muchos clientes tanto por su precio como por su fácil montaje a la hora de plantearse como instalar malla metálica.

Pasos para el montaje de una malla simple torsión.

  1. Delimitación del terrero y hacer una línea recta en el suelo. Sobre esa línea introduciremos los postes que serán la base de nuestro cercamiento.
    Para hacer una línea recta podemos usar una cuerda tensa sujeta a los dos puntos más lejanos de nuestro segmento.
  2. Hacemos unos agujeros de unos 40 o 50 centímetros de profundidad siguiendo nuestra línea.
  3.  Asentaremos los hoyos con hormigón (resultante de una mezcla entre 6 partes de graba, 1 parte de cemento, 3 partes de arena y agua)
  4. Insertamos los postes en el medio del hoyo. Siempre será recomendable usar un nivel para validar que nuestro poste este recto.
como colocar la malla metalica comprahierro paso 1
como colocar la malla metalica comprahierro paso 2

¡Cuidado! Todos los postes cuentan con unas patillas. Debemos prestar atención a dos factores muy básicos: cuando coloquemos el poste dejar la patilla inferior visible y no dentro del hormigón, y por último, colocar todas los postes y patillas en la misma dirección.

  • Deberemos esperar unas 72 horas para que el cemento y le hormigón se asienten y puedan soportar toda la tensión.
  • Colocamos los tensores y el cable de tensar en caso de que nuestro proyecto así lo demande. Te dejamos un enlace para que puedas comprar tensos para malla metálica. Esto dará firmeza a nuestra malla.
  • Fijamos nuestra Malla Simple Torsión a la varilla de nuestro primer poste, utilizando el alambre de coser y de tensar.

El proceso de coser se hará tanto al cable tensor superior, inferior y al intermedio como se ve en la imagen. Y este punto sería el final del proceso de cómo instalar malla metálica.

instalacion malla simple torsion

Cómo cortar malla metálica

Según el tipo de malla este proceso se hará de una manera diferente, por ejemplo para cortar una malla rígida como una malla modular tendremos que usar material específico para cortar sobre metal, mientras que si queremos cortar y empalmar nuestra malla de simple torsión en el momento del montaje no necesitaremos herramientas.


Como cortar malla metálica simple torsión.

Abriremos la punta superior e inferior en el punto de nuestra malla que queramos cortar. En la siguiente imagen podemos ver que son las puntas de una valla metálica simple torsión.

como cortar malla simple torsion
  1. Abriremos la punta superior e inferior en el punto de nuestra malla que queramos cortar. En la siguiente imagen podemos ver que son las puntas de una valla metálica simple torsión.
  2. Una vez liberada una varilla de nuestra vaya (mediante la apertura de sus puntas) la hacemos girar sobre sí misma. De esta forma la descoseremos y la sacaremos por la parte superior. De esta forma ya tenemos nuestra malla en dos mitades cortadas.
  3. Si queremos empalmar o juntar dos fragmentos de malla simple torsión haremos el mismo proceso a la inversa.

Cómo estirar malla metálica

Necesitaremos valernos de dos complementos para vallas metálicas: un alambre tensor (normalmente del número 16), que normalmente situaremos en la parte superior, media e inferior de nuestra valla, y de unos tensores específicos para malla metálica.

Si tenemos ambos utensilios el proceso de tensar la malla metálica será sencillo.

Los tensores nos permitirán tensar el cable tensor mediante una llave especial.

Por otro lado, nuestra malla normalmente tendrá una varilla que actuará de límite y la tensaremos al máximo contra nuestro poste, para evitar huecos y procorar una tensión adecuada de nuestra tela metálica

como estirar malla metalica

Cómo colocar malla metálica en madera en 5 pasos

  1. Fijamos una línea recta donde queramos situar nuestro cercado.
  2. Medimos la distancia que queramos entre los postes y hacemos unos huecos en la tierra de 40 centímetros de ancho y largo siguiendo la línea del cercado.
  3. Fijamos nuestros postes (siempre en la misma dirección) con hormigón y esperamos a que seque nuestra base.
  4. Instalamos nuestra malla metálica (simple torsión, modular o la que hayamos elegido) sobre los postes.
  5. A la misma altura de todos los postes haremos unas fijaciones que permitan sellar la tela metálica a nuestros postes como puedes ver en la imagen
como colocar malla metalica en madera

En Comprahierro encontrarás todo tipo de vallas metálicas (simple torsión, triple torsión, modular y electro-soldada), postes para vallas y todos sus complementos de una forma online.

Ahora que ya sabes cómo instalar malla metálica, ¡no lo dudes y recibe tu malla metálica a domicilio al mejor precio!

Comparte este artículo